SOCHIQUEM : Sociedad Chilena de Quemaduras

Primera Reunión Científica, 26 de Marzo del 2019

La primera reunión, que fue guiada por la secretaria de la Sociedad, Dra. Verónica Peña, estuvo llena de emoción por las palabras de nuestra presidenta Dra. Carolina Correa quién nos habló de la planificación de SOCHIQUEM 2019-2020, destacando el trabajo del gran equipo humano y profesional que se preocupa constantemente de abrir puertas y atravesar fronteras para la difusión de la sociedad, la prevención de quemaduras y la formación de profesionales en su tratamiento y rehabilitación.

Siguió la presentación la Dra. Adriana Alzate, Residente de Cirugía Plástica de la Universidad de Chile con el tema “Zonas dadoras de Injertos Dermoepidérmicos. Qué hay de nuevo? M.B.E”, una muy valiosa presentación que nos actualiza sobre los avances en el mundo científico en estas técnicas y acerca a los profesionales no médicos a temas relevantes que pueden impactar profundamente en los procesos de rehabilitación de las personas quemadas.

Por último,  el Dr. Jorge Villegas, reconocido cirujano con una amplia trayectoria en el tratamiento de las quemaduras en el país, actualmente en la Unidad de Quemados de la Clínica Indisa, nos expuso sobre su experiencia en el congreso ISBI 2018 con el tema “Rumbo a ISBI Delhi 2018. Un camino de 40 años”, donde nos habló de su presentación sobre el desarrollo de la técnica en Chile que permitió una mejora exponencial en la sobrevida y cuidado del paciente quemado, sobre la experiencia enriquecedora de compartir con profesionales de todo el mundo, sus técnicas y desarrollo, así como también de las maravillas del continente asiático recorriendo las tierras lejanas de India y el Himalaya, contrastándolo después con Dubai.

Durante la transmisión en vivo vía Facebook pudimos contar con la participación de entusiastas compatriotas y amigos extranjeros que contribuyeron con comentarios, preguntas y buenas vibras. Gracias a todos por ser estar atentos y ser parte de nuestra sociedad.

Agradecemos al Laboratorio Promedon por su exquisito servicio de café que nos permite un impagable momento de camaradería previo el inicio de la reunión.

Nos vemos en la reunión de abril!

 

Dra. Carolina Correa, Dra. Verónica Peña, Dr. Jorge Villegas y Dra. Adriana ALzate