SOCHIQUEM : Sociedad Chilena de Quemaduras

Segunda Reunión científica, 23 de Abril del 2019

Excelente exposición de la Dra. Sandra Motedónico sobre la técnica del uso de la membrana amniótica, que desde hace tiempo se ha desarrollado en el Hospital Carlos Van Buren. Nos mostró el desarrollo y los resultados actuales del ensayo clínico “Membrana amniótica humana versus membrana sintética como cobertura cutánea transitoria en quemaduras pediátricas. Un ensayo clínico aleatorio” orientadas al tratamiento de quemaduras tipo AB. Nos expuso sobre las ventajas de la membrana amniótica, la necesidad de contar con estudios, el desarrollo del ensayo y el trabajo multidisciplinario tras esta investigación, así como la relación y trabajo conjunto con otros centros, especialmente el Banco Nacional de Tejidos y su trabajo conjunto.

 

La EU Susana Fuentealba  nos presenta el tema  “Avances y desafíos de la Red de Quemados GES a nivel nacional” en el cual nos habló sobre la articulación de la red de salud GES para el Problema de salud 55 gran quemado a nivel nacional y las herramientas con las que se cuentan para dar respuesta a esta compleja problemática, desde la gestión de las áreas críticas (aumento de demanda por sobrevida; información insuficiente para gestión; escasa oferta para el tratamiento; red asistencial poco integrada; reglas de negocio poco claras y conocidas; centralización del tratamiento; gasto elevado extra sistema), hasta las estrategia para abordar problemática en base a 3 pilares fundamentales (rediseño de la red; capacitación y tele asistencia). Nos presenta algunos avances desde 2016 como por ejemplo la implementación RNQ; apertura del centro en Puerto Montt; integración a la red del Hospital de La Florida en manejo pediátrico; trabajo con FONASA para los rescates y manejo oportuno de pacientes quemados; y capacitación del recurso humano. También nos deja los desafíos 2019-2021 como optimizar el registro nacional para pacientes adultos y pediátricos; trabajo en formación/especialización del RRHH; descentralización de la atención, proyectos presupuestario 2019/2020 norte del país y proyecto de inversión SS Concepción; rehabilitación; y gestión del cuidado y continuidad de atención /enfermería.

Finalmente el Dr. Cristian Arriagada nos muestrala puesta en marcha del Registro Nacional de Quemados, herramienta que mejora el sistema de gestión del paciente quemado en la red de salud, permitiendo agilizar y consensuar ciertas acciones como acordar el diagnóstico y apoyo inicial, realizar la gestión de camas y el seguimiento del tratamiento de los pacientes, manteniendo una comunicación directa y a través de un canal único de información y registro para que el centro solicitante y el centro prestador, mantener información clara del estado general del paciente y acorta los plazos de gestión y transparenta la intervención de la gestión. Fue un arduo trabajo que inició en el 2015 con la propuesta al MINSAL, luego 2 años de desarrollo informático se realizó su lanzamiento en agosto del 2018 y a principio de año se inició el trabajo para su incorporación al Hospital Digital, trabajando en la primera etapa la que contempla asistencia a través de teleasistencia sincrónica, módulos intensivistas de llamada en las primeras 72 horas y desarrollo de herramientas intratratamiento, con puesta en marcha en abril/mayo 2019 y hará que esta herramienta se extienda y crezca cada vez más.

 

Y nuevamente para afianzar lazos y fomentar la camaradería, contamos con el aporte del Laboratorio AMEQ que nos maravilló con un exquisito café.

Y  a quienes nos acompañaron vía Facebook, ¡muchas gracias!, estamos muy contentos y orgullosos de llegar a ustedes. Cada día nos esforzamos por estar más cerca y con mejor calidad. Sigan siendo parte de este proyecto!!