SOCHIQUEM es un ejemplo de sociedad nacional de quemaduras, no sólo para Latinoamérica sino a nivel mundial. Realiza numerosas actividades científicas en el año, así como un congreso de muy alto nivel cada dos años, y ha tenido una fuerte presencia siempre en congresos de la Felaq, ISBI y otros, marcando pautas en las áreas de prevención, tratamiento e investigación, logrando que Santiago sea sede del Congreso Mundial ISBI 2026. Pero lo más importante es su cordialidad y camaradería.
¡Salud y Feliz Aniversario, Salud hermanos chilenos!
Bruno Balmelli, presidente Felaq
SOCHIQUEM constituye un pilar fundamental en el tratamiento del paciente quemado al contribuir en la educación del equipo interdisciplinario y la comunidad. La actividad científica que realiza permanentemente aporta mucho en la actualización de esta especialidad. Iniciativas como la Beca Latinoamericana de Quemaduras, la cual gané el año 2019 representado a Chile, significó mucho para mí, ya que tuve la posibilidad de conocer más a fondo cómo funcionan las unidades de quemados de otros hospitales en nuestro continente, aprender de su forma de trabajo y organización, su realidad local, intercambiar experiencias, crear lazos y vínculos en nuestros equipos, además de transmitir nuestra experiencia.
Pilar Claure, cirujana Fundación Gantz
Felicito a SOCHIQUEM por su aniversario número 30. Es una de las asociaciones más activas y de mayor estabilidad en la región, con regularidad en las capacitaciones y han creado talleres tan significativos como la atención del paciente quemado después de las 24 horas. Es la asociación que ha logrado incorporar a todos los profesionales que atienden al paciente quemado y les ha abierto la posibilidad de ser elegidos para los cargos directivos, lo que permite diversificar su visión y empoderar a sus miembros. Su fortaleza se refleja en que Chile haya sido seleccionado para el próximo Congreso de la ISBI. Todo mi reconocimiento por este gran logro.
Linda Guerrero, directora Fundación del Quemado Piel para Renacer
Invito a todos los profesionales de la salud- que trabajan en la atención de pacientes con quemaduras- a seguir creyendo en el trabajo multidisciplinario y en la importancia de cada uno de los miembros del equipo. Los convoco a trabajar centrados en el paciente, a no olvidar nunca que quien lleva la batuta en la recuperación y rehabilitación es el paciente; el éxito está en saber que el paciente es lo más importante y que no podemos trabajar solos, tenemos que hacerlo en equipo.
María Isabel Meneses, past president 2016-2019
Soy un firme defensor del lema “la unión hace la fuerza” y muestra de ese trabajo en equipo es SOCHIQUEM. Desde hace 30 años han sido ejemplo en toda Iberoamérica. En estas líneas dejo mi reconocimiento personal más allá de los lazos de fraternidad que me unen a esta gran sociedad. Un reto para todos es el igualar los logros alcanzados por SOCHIQUEM.
Ariel Miranda, secretario ISBI
En su 30 aniversario, felicitamos a la Sociedad Chilena de Quemaduras por su incansable labor en la prevención y tratamiento de quemaduras. Tres décadas de compromiso, dedicación y trabajo en equipo. Su incansable labor multidisciplinaria ha sido un ejemplo para los profesionales que nos dedicamos al tratamiento con quemaduras. Sus congresos anuales y sus reuniones online nos han permitido fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos, compartir investigaciones, explorar nuevas técnicas y terapias, así como fortalecer alianzas y redes de comunicación.
Felicitaciones por este logro y por seguir siendo un pilar fundamental en la Federación Iberolatinoamericana de Quemaduras.
María Dolores Pérez, presidenta Seher
Como sociedad, S ochiquem hace una labor trascendental para posicionar social y académicamente la prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación de quemaduras. La integralidad e interdisciplinariedad que han logrado como sociedad permea en el desarrollo de acciones de salud de calidad y humanización. Felicidades en este nuevo aniversario, y esperamos que podamos compartir más conmemoraciones junto a ustedes.
Constanza Piriz, jefa del Departamento de Rehabilitación y Discapacidad- Minsal
Los actuales integrantes de la sociedad Chilena de Quemaduras estamos parados sobre los hombros de quienes empezaron SOCHIQUEM; algunos de ellos están con nosotros y otros ya no. Los que estamos aquí trabajamos para que nuestra presencia sirva para seguir avanzando en la mejor oportunidad y atención que le demos a nuestros pacientes quemados, y que las generaciones que vengan cuenten con este legado.
José Luis Piñeros, cirujano plástico Hospital del Trabajador
La Sociedad Chilena de Quemaduras- que orgullosamente cumple 30 años- ha sido una sociedad enfocada en la multidisciplinariedad. Fuimos la primera sociedad científica que incluyó a un profesional no médico como presidente, lo que ha abierto caminos permitiendo que hoy a nivel mundial las sociedades de quemaduras estén dirigidas no necesariamente por médicos, sino por otros profesionales como enfermeros o terapeutas ocupacionales, con oportunidad de participación de muchos otros profesionales que trabajan en la atención de pacientes quemados. Esto revela la importancia que le hemos dado y que hemos difundido sobre el ‘equipo multiprofesional’, en donde la atención de quemados por un solo profesional o un solo equipo de especialistas no es adecuado y que la visión integral no se debe perder nunca.
Ricardo Roa, socio fundador de SOCHIQUEM
Felicito a todos quienes integran SOCHIQUEM por este importante aniversario que da cuenta de cómo han ido creciendo y desarrollando una importante labor que impacta a toda la sociedad, y que es tan importante para Chile. Espero que podamos seguir afianzando lazos y trabajando coordinadamente. ¡Muchas felicidades!
Jorge Rojas Goldsack, presidente de Coaniquem
Al cumplirse 30 años de la fundación de la Sociedad Chilena de Quemaduras, siendo una de sus características el ser una entidad multiprofesional, estoy muy orgullosa de pertenecer a ella y quiero decirle a todo el personal que trabaja con pacientes quemados, desde la prevención hasta la rehabilitación físico- psicosocial, que les agradezco por su comprometida, esmerada, abnegada y constante labor que realizan a diario, dando una atención de calidad, oportuna, humanizada y con valores éticos que permiten entregar un servicio valioso. Al cumplir 30 años son incontables las generaciones que han pasado dejando huellas y fuerzas para seguir adelante. Somos una gran familia, donde el trabajo que hace cada uno es importante, lo que nos ha permitido crecer, ser respetados y reconocidos. Nos queda un gran futuro por delante, donde nadie puede quedar afuera.
Gracias por las acciones realizadas.
Dare Turenne, socia fundadora SOCHIQUEM