30 años contribuyendo al manejo multidisciplinario del paciente con quemaduras



Presente
Quienes somos


La Sociedad Chilena de Quemaduras- SOCHIQUEM- es una organización sin fines de lucro, constituida por distintos profesionales de la salud que trabajan en forma interdisciplinaria en la atención de pacientes quemados.

Integrar esta sociedad significa pertenecer a una institución científica de quemaduras que reúne a un equipo de profesionales multidisciplinario que atiende a pacientes con quemaduras y a sus familias, en donde cada uno, médicos, enfermeras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, nutricionistas, psicólogos, investigadores, y muchos otros, cumple con responsabilidad, dedicación y entrega su importante rol.

La importancia de pertenecer a esta sociedad radica- principalmente- en los objetivos que busca:

Contar con un equipo multiprofesional y con carácter regionalista, en donde las capacitaciones y educación de los profesionales de la salud y otros, son metas prioritarias, así como potenciar el intercambio de conocimiento y la investigación científica. No se puede dejar de mencionar lo importante que es para SOCHIQUEM incentivar el trabajo conjunto y colaborativo a nivel nacional e internacional, relacionándose con otras sociedades y federaciones, como Coaniquem, ISBI, Felaq, Seher, Fundación del Quemado Piel para Renacer, Asociación Argentina de Quemaduras, Asociación Peruana de Quemaduras, Sociedad Paraguaya de Quemaduras, Sociedad Brasilera de Quemaduras, entre otras; de esta forma, se puede tener representación ante las autoridades, permitiendo a la sociedad participar en comisiones formadas por el Minsal y otras organizaciones.

En este último punto, destaca la labor realizada por la sociedad durante la pandemia Covid-19 del 2020. Esta nueva enfermedad fue un reto para la salud pública y los sistemas sanitarios a nivel mundial, dejando un sistema de salud expuesto, incluidas las unidades de quemados. El arduo trabajo, desafiante e improvisado en sus inicios, incentivó a la sociedad a emitir un conjunto de normas de recomendación en el manejo de pacientes con quemaduras portadores o sospechosos de Covid- 19. Esta Guía Clínica, creada para nuestro país, se compartió hacia otros países de Latinoamérica con excelentes acogidas.

En síntesis, durante estos 30 años se ha construido una sociedad robusta, reconocida tanto a nivel nacional como internacional, como referente en tratamiento, prevención e investigación de quemaduras.

Quienes quieran ser parte de SOCHIQUEM sólo deben seguir y cumplir con los acuerdos que rigen los estatutos de la sociedad, y formar parte de esta gran familia en Chile e Iberoamérica.




Lateral