Discusión y Conclusiones
DISCUSION
Se reconoce que las quemaduras son el mayor desastre fisiopatológico y el mayor desafío quirúrgico, por lo que desde ese punto de vista el paciente quemado extenso y/o profundo puede llegar a ser muy complejo requiriendo de un manejo multi e interdisciplinario.
En relación con el abordaje clínico de una persona con quemaduras puede generar incertidumbre en los profesionales; por la compleja realidad mundial que estamos cursando con la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad de covid-19, responsable de una mortalidad elevada a nivel mundial y por otra parte el reconocer que el paciente con quemaduras, en especial el paciente gran quemado cursa con una inmunosupresión correspondiente a la fisiopatología de su trauma.
Como profesionales, debemos entregar atención a nuestros pacientes que han sufrido quemadura, ahora con una doble dificultad, la primera causada por la propia fisiopatología del trauma y la otra por el riesgo a contagiarse al realizar la atención de estos.
Entregamos en concordancia con las publicaciones y las recomendaciones internacionales de preparación y respuesta ante la emergencia de salud pública de importancia internacional por SARSCoV-2; para dar a conocer las medidas de prevención y control de infecciones para disminuir el riesgo de transmisión de virus respiratorios emergentes durante las distintas atenciones que se deben realizar a los pacientes quemados, sean adultos, pediátricos, en los distintos niveles de atención. Para lograr el criterio de los elementos de protección personal a utilizar, debemos comprender cuál es el mecanismo de transmisión de esta enfermedad.
Queremos destacar aspectos a considerar del paciente pediátrico con quemaduras y portador del SARS-CoV-2, en donde el binomio paciente y cuidador, nos establece un dilema y nos establece dificultades en el manejo, para poder seguir la normativa en el manejo de la lesión y la prevención en el contagio con otros pacientes y los funcionarios del área de salud encargados de su atención.
Destacamos las consideraciones en la participación del equipo multidisciplinar, en el apoyo ventilatorio cuando las condiciones dadas por el paciente lo requieran, y todas las recomendaciones para todo paciente en general, pero en este caso en particular ante los procedimientos productores de aerosoles y que aumentan el riesgo de contagio entre pacientes y el personal de salud. Aunado al equipo de rehabilitación el trabajo en conjunto de nuestras terapistas ocupacionales.
El abordaje Psicosocial aspecto muy relevante en estas recomendaciones de nuestra Sociedad, toda vez que nos permite tratar en el ambiente ambulatorio y hospitalizado, para el paciente y su familia y aspectos muy importantes de cómo sobrellevar la cuarenta y sus posibles repercusiones y algo no menor es el cómo vivir el proceso de duelo sin despedida ante la pandemia por COVID-19.
Desafortunadamente, al encontrarnos todavía en pleno desarrollo de esta pandemia, por lo que esperamos que estas guías de recomendaciones para nuestras Unidades y servicios de Quemados adultos e infantiles a nivel país y de ser posible extrapolable a algunas de nuestras realidades latinoamericanas, esperamos que sea de utilidad en su práctica diaria y nos permita enfrentar de mejor manera esta terrible pandemia.
CONCLUSIONES
Al enfrentarnos a esta pandemia, una vez más nos damos cuenta y nos afianzamos al hecho de que nos resulta completamente imposible el tratamiento de un paciente tan complejo como lo es un paciente con quemaduras más aún si es sospechoso o portador de virus SARS-Cov-2, sin la participación de un equipo multi e interdisciplinar.
La adaptación a nuestros protocolos de manejo local de cada unidad y servicio de quemados adultos e infantil deben estar dispuestas según las condiciones e instalaciones de infraestructuras sanitarias de cada unidad o Servicio, pero más allá de las debilidades o fortalezas en la que nos podamos ver enfrentados, debemos implementar el desarrollo y la implementación de estas recomendaciones de actuación las cuales deben ser en consonancia con las recomendaciones de la OMS y los consensos de las diferentes Sociedades científicas nacionales e internacionales que nos permitan tener como prioridad mantener altos estándares de atención de nuestros pacientes, garantizar la seguridad de nuestros equipos de salud o sanitarios, con especial énfasis en optimizar la contención de la pandemia.
AGRADECIMIENTOS
Hacer un reconocimiento y agradecimiento a todos y cada uno de las personas que trabajamos en la elaboración de estas Recomendaciones en el Tratamiento de Pacientes con Quemaduras en Pandemia con COVID – 19, en tiempos difíciles, de una manera desinteresada y muy profesional.