SOCHIQUEM : Sociedad Chilena de Quemaduras

Historia

El día 21 de abril de 1993 en el marco del desarrollo del 3er. curso internacional sobre “actualización del tratamiento de las quemaduras”, realizado en Santiago de Chile, se funda la Sociedad Chilena de Quemaduras (SOCHIQUEM), adquiriendo personalidad jurídica y aprobación de estatutos el día 28 de Junio de 1994.

A la ceremonia de constitución de la SOCHIQUEM, realizada en el Edificio Diego Portales, asisten como invitados especiales los profesores Dr. José Antononio Bañuelos (España), presidente de la International Society of Burn Injuries (ISBI); Dr. Augusto Bazán (Perú), ex jefe del Centro de quemaduras del Hospital del Niño de Lima; Dr. Fortunato Benaim  (Argentina), presidente de la Fundación Argentina de Quemaduras que lleva su nombre; Dr. Basil  A. Pruitt Jr. (USA), coronel del ejército americano de San Antonio, Texas; Dr. David Heimbach (USA), tesorero de la ISBI; Dr. Roger Salisbury (USA) y el Dr. León Buchuk (Argentina), secretario general de la Federación Argentina de cirugía plástica reparadora.

Esta nueva sociedad tendrá una característica distintiva, pues en ella tendrán cabida los profesionales que conforman el grupo multidisciplinario que atiende a los pacientes quemados. Además de personas naturales o jurídicas, que colaboren en la prevención de los accidentes o que materialicen una ayuda económica para lograr mejores tratamientos. Esta sociedad tendrá como objetivo permanente una estrecha relación entre todos sus pares, conocer sus inquietudes y tratar de resolverlas, intercambiar experiencias, programar trabajos, promover la realización de cursos, conferencias, simposio u otras manifestaciones científicas, al igual que organizar y promover campañas de prevención de este accidente.

El primer directorio de la SOCHIQUEM fue conformado por: 

  • Presidente: Dr. René Artigas Nambrard
  • Vice-Presidente: Dr. Mario Garcés Salinas
  • Secretario: Dra. Teresa Chomaí Kokaly
  • Tesorero: Dr. Mario Hischfeld González
  • Directores: Dr. Ricardo Quezada Aliste, E.U Adriana Haberle Gana,  Klga. Ximena Kennedy Reyes y T.O Vivian Villaroel Encina. 
  • Delegados regionales: Dr. Italo Trisotti del Fierro (I y II), Dr. Claudio Amudio  Chong (III y IV), Dr. Claudio Mc-Lean Allendes (V), Dra. Carmen Rojas de la Fuente (VI y VII), Dr. Dalton Azócar Hitschfeld (VIII y IX) y Dr. Carlos Fierro Arias (X y XI).

Los estatutos fueron aprobados por unanimidad y queda conformada la Sociedad Chilena de Quemaduras, con los siguientes socios fundadores:

  1. Sr. René Artigas, Médico-Cirujano
  2. Sr. Mario Garcés, Médico-Cirujano
  3. Sr. Mario Hitschfeld, Médico-Cirujano
  4. Sr. Daniel Jacubovsky, Médico-Cirujano
  5. Sr. Ricardo Quezada, Médico-Cirujano
  6. Sra. Dare Turenne, Médico-Cirujano
  7. Sra. Adriana Haberle, Enfermera
  8. Sra. Ximena Kennedy, Kinesióloga
  9. Sra. Vivian Villarroel, Terapeuta Ocupacional
  10. Sra. Italia Caprile, Médico-Cirujano
  11. Sr. Gonzalo Irusta, Médico-Cirujano
  12. Sr. Jorge Serpell, Médico-Cirujano
  13. Sra. Ma. Isabel Las Heras, Enfermera
  14. Sra. Teresa Chomalí, Médico-Cirujano
  15. Sr. Máximo Caballero, Médico-Cirujano
  16. Sra. Ana Rosenblitt, Kinesióloga
  17. Sra. Patricia Roldán, Enfermera
  18. Sr. Dalton Azócar, Médico-Cirujano
  19. Sr. Jorge Valdés, Médico-Cirujano
  20. Sr. Italio Trisotti, Médico-Cirujano
  21. Sr. Manuel Monsalve, Médico-Cirujano