Introducción
Un caso de neumonía de origen desconocido fue identificado en Wuhan capital de la provincia de Hubei, en China, en diciembre de 2019. Esta nueva amenaza fue categorizada como emergencia de salud pública de interés internacional por la (OMS) el 30 de marzo de 2020. La OMS estableció un nombre para el virus (SARS-Cov-2) y para la enfermedad ocasionada por este coronavirus (COVID-19) (1). Desde entonces, el patógeno se ha diseminado rápidamente por todo el mundo, llegando a declararse como pandemia global el 11 de marzo de 2020. Desde entonces, hasta el momento de la elaboración de estas recomendaciones ha habido cerca de 4.7 millones de casos diagnosticados por todo el mundo, y más de 315 mil muertes asociadas a esta causa. A nivel nacional 46.059 casos y de ellos 478 muertes con una tasa de letalidad de 1,2%. De hecho, estamos seguros que el número de contagiados y de fallecidos seguirá incrementándose, según la realidad de cada país y región.
Esta nueva enfermedad contagiosa supone un reto para la salud pública y los sistemas sanitarios de todos los países. Por este motivo, en distintas regiones, se han llevado a cabo medidas excepcionales como el confinamiento domiciliario, limitando las reuniones sociales, cerrando espacios públicos considerados no esenciales, llegando a la imposición de cuarentenas. Y en nuestro país se está implementando medidas sanitarias como cuarentena total, selectiva, y cordones sanitarios.
Desde la aparición de esta nueva patología, se ha llevado a cabo una reorganización urgente de los sistemas sanitarios, en un esfuerzo por enfrentarla. Por lo que nuestro objetivo es cumplir con la obligación establecida en nuestros estatutos societarios de la SOCHIQUEM, emitir este conjunto de normas de recomendación en el manejo de pacientes con quemaduras y portadoras del Virus SARS Coc 2 y/o paciente sospechoso de ser portador del COVID-19.
Para ello contamos con la participación de un grupo de profesionales de diferentes centros hospitalarios y unidades de quemaduras a nivel nacional en el ámbito de adultos e infantil. Y esperamos que sea un aporte en nuestro diario trajinar con nuestros pacientes en el ámbito ambulatorio y/o hospitalizado y que sirva como una fuente de información que nos permita el tratamiento de nuestros pacientes y además la protección del equipo de salud.
En nuestra realidad actual en múltiples instituciones, los procedimientos quirúrgicos se han limitado, restringiéndolos a casos urgentes, como traumatismos, infecciones, y enfermedades malignas. Por lo tanto, las cirugías electivas, y las consultas no urgentes han sido diferidas.